La Alimentación en Etapa Escolar

La Obesidad Escolar:

 CÓMO MEJORAR LA NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN EN ETAPA ESCOLAR

 

En nuestro país, existen índices alarmantes de obesidad infantil. Por tanto, es fundamental educar, tanto al maestro como a los padres, acerca de los adecuados “Hábitos Alimenticios”. Debemos ponernos en alerta, resguardar y supervisar a  nuestros alumnos respecto de su condición física, observar sí éstos se encuentran dentro de parámetros alarmantes y velar por su desarrollo físico y social.

 

Por Tamara Andrea Montenegro Riquelme

Profesora de Educación Física

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Colegio Manquecura Ciudad de los Valles

 

Hoy en día se ha podido constatar un aumento considerado en los índices de obesidad escolar, datos obtenidos  por el Ministerio de Educación en conjunto con el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) de la Universidad de Chile 1.

 Estos resultados de sobre peso, arrojan una elevada falta de información por parte de los padres al alimentar a sus hijos, observándose una ingesta masiva de comidas ricas en grasas, sal, azúcar, calorías, como por ejemplo, hamburguesas, papas fritas, bebidas,  en conjunto con falta de ejercicio, aumento de sedentarismo en los niños debido al gran flujo computacional en el que estamos inmersos actualmente, todos estos antecedentes revelan el sobrepeso apreciado en gran parte de la población escolar y son menos los casos donde el aumento de peso proviene de factores genéticos u hormonales.

Junji 2, Institución que pesa y mide a los niños cada trimestre, señala que en menores de 2 a 5 años, el sobrepeso es de un 22%.

JUNAEB 3., realizó una evaluación del estado nutricional de los escolares, en los de primer año básico asistentes a escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas, encontró un 1.6% de escolares con bajo peso, 3.1% con déficit de talla y 17.2% obesos.

1. Proyecto realizado por el Gobierno de Chile en conjunto con el Ministerio de Educación y el INTA, donde se obtuvo indicadores de obesidad en la población escolar. Una vez realizado el proyecto se entrego manual “Educación en Nutrición en las Escuelas Básicas de Chile” orientado a  profesores y guías para trabajo en aula para los alumnos con la finalidad de mejorar los indicadores de obesidad. 

 2. Junji “Junta Nacional de Jardines Infantiles”, participo del proyecto entregando antecedentes de obesidad en infantes entre 2 y 5 años de edad.

¿Qué es la Obesidad?

La obesidad es el aumento de grasas, producto del elevado consumo de éstas, en estricta relación con el gasto de las mismas, es decir, consumo más de las grasas que elimino. La obesidad no sólo es un problema estético, y menos aún en el caso de los niños, afecta seriamente su salud y casi siempre viene acompañada de problemas, molestias físicas y sicológicas.

La obesidad tiene  una serie de factores que la desencadenan:

 - Aumento del Tamaño de Células Adiposas: Se provoca principalmente por Iniciar muy temprano al niño a comer sólidos y azúcares. Cuando la madre amamanta muy pocos meses, se ve en la obligación de dar leche sustituta y la carencia de  nutrientes de esta detonará la alimentación más temprana de sólidos. Esta ingesta de comida será causal del aumento del tamaño de células adiposas.

 -   Aumento del número de Células Adiposas: El problema comienza desde la forma y el tipo de alimentación de la madre antes de concebir y durante el embarazo y finalmente también depende de la alimentación de esta en la lactancia. El número de células adiposas además esta en estricta relación genética de los padres, es decir, cuando el padre o la madre son obesos, el niño genéticamente tendrá propensión a tener sobrepeso, porque el número de células adiposas va a ser mayor que él de un niño que tiene padres delgados.

 -   Mala Alimentación: Entregar estímulos o incentivos  a los niños llevarlos de paseo a comer comida chatarra, es lo peor, al paladar del niño es muy grato la grasa y a este le encanta. El problema es que después de un rato la sensación de satisfecho desaparece rápidamente lo que detona que el niño quiera ingerir otra golosina y así se crea un círculo vicioso.

 -  Sedentarismo Escolar: La inactividad física en etapa escolar, es quizás una de las más relevantes. Antiguamente no existían tanta tecnología, los niños jugaban en el patio, calle, etc. Hoy en día todo ese gasto calórico se ve disminuido, por mover solamente un par de dedos frente al televisor, y este gasto de concentración detona que se activen receptores del apetito, entonces el niño esta sentado y más encima comiendo.

 3. JUNAEB “Junta Nacional de Auxilio Escolar”, organización perteneciente al Ministerio de Educación realizo evaluación de nutrición.

-        Falta de información acerca del % de grasas y calorías los alimentos.

 -         Aumento considerable de restaurantes de comida rápida donde es excesivo el consumo de sal, azúcar, grasas. Alto consumo de pan.

-  Disminución de alimentación rica en verduras, frutas, pescado y legumbres.

-   Problemas Hormonales o Endocrinos, Sistema Nervioso, metabolismo.

 Enfermedades que derivan de la Obesidad

Según la Doctora Raquel Burrows, pediatra y endocrinóloga infantil 4, la obesidad infantil fue reconocida en el año 1997, como una enfermedad crónica, por el alto riesgo de perturbarse en edad adulta. Según la doctora Burrows, la obesidad infantil en Chile a aumentado 20% los últimos 15 años.

 Estos niños que padecen algún desorden alimenticio y que sufren de  obesidad, se transforman en la mayoría de los casos en victimas y son sinónimos de burlas y maltratos “Bullying” (Artículo que se publico anteriormente), y sufren las consecuencias más importantes, ya que puede desembocar en fracaso y dificultades escolares, niveles altos de ansiedad, insatisfacción, fobia de ir al colegio, riesgos físicos y, en definitiva, conformación de una personalidad insegura e insana para el desarrollo correcto e integral de la persona.

La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades:

 

  1. Cardiovasculares (Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardiaca, Ateroesclerosis, Enfermedades Coronarias, Insuficiencia Venosa).
  2. Accidente Vascular Cerebral.
  3. Secuelas Pulmonares (Fatiga, Falta de aire, Dificultad para respirar durante el sueño).
  4. Secuelas Sociales (Discriminación social, discriminación escolar, Aislamiento).
  5. Sedentarismo.
  6. Diabetes.

4. Académica de la Universidad de Chile, tuvo a su cargo el programa de Obesidad Infantil en el Centro de Diagnóstico del INTA

7.sienten completamente disminuidos, su autoestima es dañada. Esta rabia puede no exteriorizarse provocando que el niño coma ansiosamente.

8. Dermatológicas (Estrías, Pigmentación de la piel, Hirsutismo, Sudoración Profusa, Infecciones por hongos).

 9. Enfermedades Psicológicas: Depresión Infantil, Es muy común observar que todos aquellos niños que padecen de obesidad son discriminados, apartados, centro de risas malintencionadas y se sienten completamente disminuidos, su autoestima es dañada. Esta rabia puede no exteriorizarse provocando que el niño coma ansiosamente.

 ¿Cómo podemos detectar a un niño con problemas de obesidad?

 Existe una tabla que mide parámetros de obesidad estandarizados, esta tabla mide el IMC (Índice de Masa Corporal), y mediante una operación de matemáticas simple se puede obtener el porcentaje de grasa.

                                             PESO

            IMC =      

                                         ESTATURA2

 

Tabla de IMC para niños y adolescentes.

 

EDAD

NIÑO

NIÑA

2

16.4

16.4

3

16

15.7

4

15.7

15.4

5

15.5

15.1

6

15.4

15.2

7

15.5

15.5

8

15.8

15.8

9

16.1

16.3

10

16.3

16.8

11

17.2

17.5

12

17.8

18

13

18.2

18.6

14

19.1

19.4

15

19.8

19.9

16

20.5

20.4

17

21.2

20.9

18

21.9

21.3

Una vez realizado el calculado del IMC, debemos aconsejar a los padres y profesores acerca de los resultados obtenidos del niño, entregando consejos claros y prácticos acerca de los alimentos y de cómo distribuirlos diariamente, por ejemplo en la colación y almuerzo de los niños.

 Como Podemos Evitar, La Obesidad Infantil

 Mensaje Importante para el Apoderado:

 1.   No gratificar al niño con comida.

 2. Enseñar con el ejemplo.

 3. No abusar de comidas ricas en grasas, sal y azúcar.

 4. Siempre tener en casa fruta, para que el niño pueda acceder a ella con facilidad, y que esta sea parte fundamental de la colación diaria.

 5. Disminuir el consumo de grasas animales y frituras de su alimentación incluyendo (mayonesas, ketchup, mostaza, mantequillas, quesos amarillos, cremas).

 6. Incentivar practica de actividad física, ya sea en el colegio o fuera de él. Para esto los padres deben estar completamente inmersos dentro de estas actividades, acompañándolos y felicitándolos por los logros obtenidos.

 7. Promover alto consumo de agua y líquidos.

8. La dieta debe ser variada, evitando el exceso de los alimentos ricos en grasas y azúcares, ya que estos aportan gran cantidad de calorías.

 9. El desayuno debe ser una de las comidas más completas del día, debe incluir a lo menos, leche, cereales, fruta, ½ pan, jugo. Es aconsejable sí el niño presenta sobre peso, dar leche y sus derivados descremados.

 10. Dentro de la colación incluir frutas, jugos (naturales), cereales, yogurt, etc.

 11. El almuerzo debe ser atractivo para el niño, de mane que el niño lo disfrute, sacie su hambre (sin quedar exhausto, esta sensación relaja y produce sueño) y así el niño prosiga con sus quehaceres escolares. Un ejemplo es mezclando siempre carnes rojas con verduras, carnes blancas (pollo y pavo) mezclar con arroz o fideos. Cuando envío sándwich que este sea de pan integral, con mucha lechuga, tomate, hamburguesa.

 12. Nunca prohibir alimentos, sino explicar y aconsejar lo que sucede abusando de este.

 13. Nunca poner a dieta, excepto prescripción médica. El niño debe de ser capaz de comprender y valorar su cuerpo.

  14. Coma sólo cuando tenga apetito y deje de comer cuando este     satisfecho.

 

¡Tener presente que la obesidad se puede prevenir!

Plan de alimentación saludable y recomendable para niños de 6 a 15 años de edad.

 

CONSUMO DE ALIMENTOS

NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS

ADOLESCENTES

Lácteos diarios

Todos los días

Todos los días

Pescado, Pavo, Pollo

2  - 3 veces por semana

2 - 3 veces por semana

Otras Carnes

1 vez por semana

1 vez por semana

Legumbres

2 veces por semana

2 veces por semana

Huevos

2  - 3 veces por semana

2 - 3 veces por semana

Verduras (diarias)

Crudas o Cocidas

Crudas o Cocidas

Frutas (diarias)

Todas

Todas

Cereales, Pastas o Papas (cocidos)

4 a 5 veces por semana

2 veces por semana

Panes (100 g diarios)

1 a 2

2 a 3

Aceite y otras grasas (diario)

Poca cantidad

Poca cantidad

Azúcar (diario)

Poca cantidad

Poca cantidad

Agua (diario)

6 vasos  (1,5 litros)

8 vasos  (2 litros)

Aporte Calórico Aproximado

1800 – 2100 Kcal

2500 – 2800 Kcal

 Minerales a Considerar en la Alimentación

CALCIO: Se debe consumir durante todo el proceso de crecimiento, sobre todo durante la adolescencia, etapa de desarrollo pleno donde el cuerpo lo absorbe en su totalidad. Alimentos ricos en calcio, leche y sus derivados, vegetales de hojas verdes.

 PROTEÍNAS: Las proteínas están compuestas por aminoácidos. El organismo sintetiza alrededor de 20 aminoácidos para realizar la síntesis de proteínas, pero hay 9 aminoácidos que no los produce y que deben ser ingeridos por la dieta (Aminoácidos esenciales). Alimentos ricos en aminoácidos escenciales, carnes rojas y blancas,  Huevos, Leche de Vaca, Pescado, yogurt y otros lácteos.

 HIERRO: También es un mineral que debe estar presente en la alimentación, las niñas durante la menarquia se recomienda que lo consuman en mayor cantidad. Alimentos ricos en hierro, pescado, carne de cerdo, huevos, vegetales verdes, las nueces, la harina integral de trigo, pan, cereales.

 VITAMINAS: Los requerimientos de estas se incrementan con el crecimiento. La vitamina A y C son importantes para la formación de nuevas células y para una piel saludable. Hay que considerar que los medicamentos o suplementos vitamínicos aumentan el apetito.

 FIBRA: Las fibras facilitan los movimientos normales de evacuación del intestino, y bajan los niveles de colesterol. Alimentos que contienen fibra, frutas, vegetales, legumbres.

 Conclusión

 Para lograr que estas recomendaciones sean significativas, tengan validez y sobre todo exista conciencia globalizada del daño psicológico y social que afecta a los niños que padecen obesidad. Es necesario que se practiquen nuevos métodos y hábitos de alimentación adecuados a cada período de crecimiento del individuo, es fundamental que exista trabajo colaborativo entre padres y colegio.

 Es la edad escolar y preescolar donde los hábitos alimentarios se instalan en el niño, y es por lo tanto, la edad en que podemos intervenir con mejores resultados. Hacer vista gorda cuando notamos que un hijo o alumno presenta claros indicios de obesidad es muy perjudicial, preocupémonos de frenar a tiempo, la obesidad cada vez aumenta más y es la promotora de múltiples enfermedades. Es por ello que la promoción de hábitos alimentarios adecuados en la familia es fundamental, desde los primeros años de vida.

 Informando a Padres, Profesores, Alumnos acerca del “Plan de alimentación Diario”, nos puede señalar el camino correcto a la hora de alimentar a nuestros hijos, además de contener todos los nutrientes que necesitan los niños para desarrollarse y crecer de forma adecuada y saludable.

 Primordial es considerar siempre; Evitar golosinas, bebidas y papas fritas en excesos, preferir los productos lácteos (de preferencia descremados), frutas y jugos naturales, frutos secos, semillas o cereales, al desayuno consumir leche, cereales y frutas, procurar que sí la mamá no esta por trabajo, la nana o suplente entregue cantidades adecuadas de alimentación y no en abundancia, que la comida en el colegio este fresca y sea llamativa para el niño, revisar siempre la fecha de elaboración y de vencimiento de los alimentos.

 Finalmente debemos enseñar a los niños acerca de la información nutricional de los alimentos la cual esta indicada siempre en los envases, para que se interioricen acerca del consumo calórico, proteico de cada alimento.

 Esperando que este artículo sea de gran ayuda para todos nuestros docentes.

 

                                                            

Tamara Andrea Montenegro Riquelme

Profesora de Educación Física

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

                                               Colegio Manquecura Ciudad de los Valles

 

Referencias Bibliográficas

 

- García Ferrando C. (1998), Alimentación Energética del Deportista, Ediciones Abraxa, España.

- Espinosa F. Sistema de Vigilancia de alimentos, índices. Apartado Docente. INTA Universidad de Chile. Mayo 2000.

- Educación en Nutrición en las Escuelas Básicas de Chile”. Diciembre 2003.

- Wootton S. “Nutrición y Deporte” Editorial Acribia 1990, España.

- Crapet C, “Alimentación y Nutrición del Deportista” Editorial Hispano Europea, España 1998.

- Anderson L.  “Nutrición y Dieta de Cooper”, Editorial Interamericana 1985, México. 

 

Cybergrafía

 

  1. www.familia.clLa Alimentación”.
  2. www.Obesidad.net “Obesidad Infantil” y “Secuelas de la Obesidad”.
  3. www.scielo.cl “Biblioteca Electrónica”

 

 

|

Comentarios


QUERIDISIMA TAMY:

CON TU ARTICULO, ME QUEDA CLARO QUE PENSARÉ DOS VECES ANTES DE ATRAVESAR LA CARRETERA, PARA PODER COMER UNA RICA HAMBURGYESA EN NUESTRO MANQUEDONALS.

JIJIJIJIJIJIJIJIJ


Responder

Tamara:

Es bastante importante la información que entregas en este artículo. Lo esperado es que los padres y profesores tengas algún conocimiento al respecto para no fomentar las malas conducatas alimenticias.

Gran aporte.

Un beso

Responder

puta la wea!

Responder

espero te guste

Responder

tamara montenegro su informacion es de mucha ayuda para muchos docentes y para los que pronto lo van a ser por ello te agradezco tu informacion y muchas gracias me fue de gran ayuda

Responder
We stumbled over here by a different web address and thought I might as well check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to looking at your web page yet again.
Responder
Greetings! I've been following your blog for some time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Humble Texas! Just wanted to mention keep up the excellent work!
Responder
I absolutely love your site.. Great colors & theme. Did you create this amazing site yourself? Please reply back as I'm planning to create my very own site and want to find out where you got this from or just what the theme is named. Thanks!
Responder
Thanks for finally talking about >La Alimentacin en Etapa Escolar
Responder
My brother suggested I may like this web site. He was totally right. This submit truly made my day. You cann't consider just how much time I had spent for this info! Thanks!
Responder
Loving the info on this internet site, you have done outstanding job on the posts.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar